miércoles, 17 de julio de 2013

Cinema Proletario


Ha tenido lugar, en el día de ayer, la reapertura del cine Gaumont, sito en el barrio de Congreso, en el marco de una falaz política cultural que pretende ocultar los inenarrables horrores que sufre el proletariado del país. Éste se ve así privado de mantenerse al tanto de los avances políticos, económicos y militares de la URSS a través de su vibrante y militante cine. Sin embargo, no todo es oscuridad en este biógrafo. Han conseguido filtrarse algunas películas que dan cuenta de la resistencia local a la hora de enfrentarse a las hordas de la cultura pequeño-burguesa. He aquí una breve reseña de alguno de los filmes a proyectarse.

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica
Dirección: Rodrigo H. Vila
Mercedes Sosa, La voz De Latinoamérica
Hace unos cincuenta años atrás, cuando todavía era una joven trabajadora de la cultura, Mercedes Sosa presentó, junto a cuatro compañeros de célula, el “Manifiesto del Nuevo Cancionero” basado en los lineamientos generales del Plan de Acción de Mariano Moreno. ¿Cómo impactó este pronunciamiento en las nuevas generaciones, en particular las de la Nueva Trova Cubana? ¿Cuál fue el impacto en las políticas culturales de los movimientos políticos de vanguardia consustanciados con las bases y sin contaminar por la espuria prosa trotskista?
El documental es una mirada íntima de Mercedes Sosa, no sólo como artista sino también como mujer. Es a través de su propia voz que vemos la importancia de “la Negra” en el desarrollo y toma de conciencia política de una miríada de cantautores latinoamericanos, con un impacto que va más allá de lo meramente musical.
La película permite disfrutar de algunas de sus canciones más conocidas: “Cuando tenga el control sobre los terrenos productivos,” “Un uniforme y un amor revolucionario”, “La de los proletarios” entre otras.


Dirección: Victoria Galardi

Pensé Que Iba A Haber Fiesta
Sinopsis: Lucía está separada de Ricki, el padre de su hija Abi, desde hace 4 años. Ahora tiene una nueva pareja con quien se va a pasar unos días a Uruguay. Lucía invita a su amiga del alma, Ana, para que se quede esos días en su casa donde va a poder disfrutar del verano. Ricki llega temprano a recoger a su hija. Allí se encuentra con Ana a quien no veía hacía casi dos años. En un encuentro casual e inesperado, Ana y Ricki descubren que se gustan. O confirman que siempre se gustaron. Hoy están solteros y disponibles en la casa de la amiga de una y la ex mujer del otro. Ana y Ricki comienzan romance hasta el día que regresa Lucía. La culpa, la mentira y el miedo a perder a su amiga demoran a Ana en su decisión de contarle a Lucía lo que está pasando. ¿Por cuánto tiempo la ex pareja de una amiga es alguien intocable? ¿Hasta dónde la moral burguesa puede imponerse a los deseos de dos jóvenes deseosos de instaurar una nueva estructura de compromiso social y transformador, que dé nacimiento al hombre nuevo? ¿Por qué deben estos dos jóvenes dejarse llevar por el mentiroso discurso religioso que les anticipa castigos infernales si dan lugar a lo que el cuerpo les pide?

Dirección: Gustavo Garzón
Por Un Tiempo 
Sinopsis: La historia, a través de un drama liviano y ágil, atraviesa ciertas particularidades del vínculo entre padres e hijos. Leandro y Silvina, joven pareja de clase media, encandilada por el craso comercialismo de la sociedad capitalista en la que viven, llegan al momento que da algo de sentido a sus vidas vacías: esperan con ansias la llegada de su primer hijo, luego de cuatro años de intensa búsqueda – puesto que no han estado al tanto de la cantidad de niños en adopción que se pudren en los establecimientos cuasi-carcelarios del estado burgués que los explota en oscuros talleres clandestinos y los prepara para un futuro de criminalidad y obsolescencia temprana. De repente, Leandro se entera que es padre de una hija adolescente cuya existencia desconocía, fruto de una relación de juventud, y que a raíz de una grave enfermedad de la madre, quien no es atendida en los hospitales públicos que fueran vaciados por intereses espurios de la industria médico-asistencial debe vivir con él hasta que ella se recupere. Si es que se recupera. La irrupción de esta niña, triste y silenciosa, desestabiliza a la pareja dejando al descubierto diferencias hasta entonces desconocidas entre ellos y, simultáneamente, genera en el padre sentimientos disímiles que pasan del rechazo a la familia que constituyó para tapar su pasado militante como de aceptación de la hija que fuera concebida en medio del fragor revolucionario.

Dirección: Gustavo Cova
Rouge Amargo
Sinopsis: Julián (Luciano Cáceres) se registra en un viejo hotel de una peligrosa zona roja de la ciudad frecuentada por el lumpenproletariado. Ya en su habitación es sorprendido por violentos ruidos y desesperados gritos de una mujer quien se ve obligada a vender su cuerpo para poder satisfacer sus necesidades económicas. Sin dudarlo, Julián saca su arma y sale al pasillo, encontrándose allí con Cyntia (Emme), una joven totalmente desnuda que le pide ayuda. Un extraño y violento hombre (César Vianco), con aspecto de servicio de inteligencia de las fuerzas oscuras que pululan por detrás de la escenografía democrática capitalista que se presenta como “la solución correcta a las necesidades de ordenamiento de la sociedad” se enfrenta a Julián. Mientras pelean, él reconoce a la persona que yace muerta en aquella habitación. Se trata de un famoso y controvertido candidato a diputado, quien, por un lado, aparenta querer avanzar las justas causas de los obreros y asalariados pero por el otro, su apego a las formas jurídico-legales vigentes lo marcan como posible y potencial traidor a la causa que juraba defender. Antes de que llegue la policía, brazo armado y represivo, activado para mantener la tranquilidad en las mentes burguesas, Julián logra reducir al asesino, y junto a Cyntia, escapan del hotel. Sin tener a donde ir, ni donde esconderse, deciden recurrir a Rita (Gustavo Moro), una travesti amiga de Cyntia, quien los refugia en su casa, a pesar de no haber todavía desarrollado plenamente su conciencia de sujeto doblemente explotado por la corrupta moral capitalista que le obliga – prácticamente – a sumirse en un cuerpo deficiente que ni siquiera parece estar enterado del artículo 121 del código criminal soviético. Mientras, un joven periodista de Pravda (Nicolás Pauls) y un veterano investigador de la KGB (Rubén Stella), de paso en la ciudad, como participantes del Congreso Internacional de Políticas Públicas (de Comunicación y Prevención del Delito) en los Territorios Libres del Mundo, intentarán descifrar el caso. Julián y Cyntia unen sus destinos para escapar de la justicia pequeño burguesa, que los culpa del asesinato del político, mientras tratan desesperadamente de descubrir quién está detrás del crimen. Un crimen, un poder corrupto, varios secretos. Un ex presidiario, una prostituta y un travesti. ¿quién puede creer en ellos?

Dirección: Gaspar Scheuer
Samurai
Sinopsis: Takeo es un joven japonés que vive con su familia en un lugar remoto de Argentina. Su abuelo le cuenta la historia de Saigo, un samurai que lideró la rebelión contra el emperador de Japón y que, cuenta la leyenda, no murió sino que logró escapar a un lugar lejano. Después de la muerte de su abuelo, Takeo emprenderá la búsqueda de Saigo con la ayuda de Poncho Negro, un lugareño que perdió los dos brazos durante la Guerra del Paraguay. Ello dará comienzo a uno de los movimientos revolucionarios más interesantes y menos estudiados en la extensa historia de levantamientos proletarios en la Argentina: el ignoto ERP (Ejército Revolucionario Patafísico), de activa presencia en el país, allá por el primer centenario.

Mayak Oski, para El Renacimiento Ejecutado, Moscú 

4 comentarios:

  1. Me interesa sobremanera ir a ver Samurai. Yo activaré la célula ERP (Ejército Revolucionario Patafísico). Regenial!!! Thanks...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ERP es siempre una presencia latente en el horizonte tucumano. Aparecen detrás de cualquier naranja. En cuanto a Samurai, si no fuera por las amputaciones, recibiría un gran aplauso.

      Eliminar
  2. Creo que no me perderé Rouge amargo, Cáceres es una garantía.
    Gran dominio de las reglas de los géneros, las de la crítica. Muy buena parodia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rouge Amargo es una joya. Una joya oculta, perdida, demorada, apeciolada, como... como rouge amargo. Y si vas travestida, disfrutarás aún más de tan magno opus. Te lo digo yo, que de travestís, ya paso a César Aira, a Copi y a Batato.

      Eliminar