viernes, 26 de julio de 2013

Apuntes para una polémica


Como bien saben mis lectores, no es habitual en mí el publicar escritos de una tercera persona, pero en este caso, y puesto que se acusa de liviandad ideológica, banalidad intelectual y pereza en la militancia a una de las augustas editoras de Novedades es que considero necesario dar a luz el texto que se me ha acercado y que es comentario a la nota publicada el 11 de julio del corriente año. He verificado la veracidad de su autoría y hasta donde he podido notar, las fuentes utilizadas por su autora son serias. Quedamos ahora, ansiosos todos, en espera de una respuesta esclarecedora - suponiendo que la hubiere, a este prolegómeno polémico que parece aquí dar comienzo.

Christa Wolf.

in hoc taurus signo vinces - ἐν τούτῳ νίκα
Clara Egg Zetkin ha publicado en estas páginas una suerte de denuesto contra la astrología, apodándola entre irónicas comillas como saber milenario. Obvia decir, para todos los que se han adentrado con conciencia y profundidad en el estudio del marxismo que éste abrevó con fruición de ese saber del que Zetkin pareciera renegar. Por algo será.

Repasemos un poco los hechos en torno a quienes están ubicados bajo la advocación de Tauro.

Nacidos entre: 21 de Abril al 20 de Mayo. Marx nació el 5 de mayo de 1818.
Simboliza: La estabilidad la permanencia. La fuerza de voluntad, la permanencia, la firmeza, la perseverancia, la estabilidad, la concreción, la resistencia, la fuerza, la sensualidad la buena mesa, la forma, la música, el talento vocal, los sentimientos duraderos, la naturaleza, la agricultura y la banca. [¿No son éstas acaso, características que pintan a Karl Marx de cuerpo entero, cual si se tratara, propiamente de una descripción exacta de su persona?]
Elemento: Tierra
Estación: Primavera
Carácter: Paciente
A favor: Son muy tranquilos, tienen mucha paciencia y un don para el ahorro – fijémonos si no, cómo hizo concienzudo uso de los fondos que para su sustento le proporcionara su camarada filosófico, F. Engels.
En contra: Muy tozudos y gruñones, algo avaros y rencorosos.
Día de la semana: Viernes
Color: Verde y Azul
Planeta: Venus
Perfumes: Violeta
Piedras Preciosas y metales: Cobre, aguamarina y esmeralda
Tal vez el más famoso mensaje profético de Karl Marx: "Aunque deje en el camino,
jirones de mi vida yo sé que ustedes levantarán mi nombre
y lo llevarán como bandera a la victoria."
Un Tauro suele ser práctico, decidido y tener una gran fuerza de voluntad. [Una vez más, esto parece sacado de cuanta biografía seria sobre Marx se ha escrito. Los Tauro son personas estables y conservadores, seguirán de forma leal un líder en el que tienen confianza. Y en esto, Marx es taurino por partida doble, ya que se consideraba líder de sus propias ideas, a las que seguía a rajatabla. Líder de líderes, puesto que líder de sí. Todo se atiene a la más rotunda lógica. ¿Qué tendrá Zetkin que decir frente a la evidencia?] Les encanta la paz y tranquilidad y son muy respetuosos con las leyes y las reglas, sobre todo aquellas que instauran mediante el cambio revolucionario de la sociedad en la que se hallan insertos. Respetan los valores materiales [¡¿cómo no ver aquí la más evidente referencia al materialismo dialéctico?!] y evitan las deudas. Son un poco reacios al cambio. Son más prácticos que intelectuales y, como les gusta la continuidad y la rutina, suelen ser de ideas fijas. Los Tauro son prudentes, estables y tienen un gran sentido de la justicia. No suelen hundirse ante las dificultades sino que siguen adelante hasta salir. A veces los Tauro pueden ser demasiado rígidos, argumentativos, egocéntricos y tercos. A los Tauro les gustan las cosas bellas y suelen ser aficionados al arte y la música. Algunos Tauro tienen una fe religiosa poco convencional y muy fuerte. [Una vez más, esta “fe religiosa” es una clara referencia a la fe de Marx en la revolución y en el advenimiento del comunismo. Pretender que el horóscopo dice otra cosa, es, francamente, una actitud reaccionaria.] Les encantan los placeres de la vida, el lujo, la buena comida y bebida. [Y de esto puede dar testimonio directísimo Frederick Lewis Demuth (1851-1929). ¿O no es así, señora Zetkin?]
De hecho, los Tauro deben esforzarse para no dejarse llevar por la tentación de satisfacer en exceso estos gustos.

Eso en caso de los nacidos en Tauro. Pero para los nacidos el 5 de mayo, todo apunta, con meridiana certeza a Karl Marx. Veamos si no:
Los nacidos el 5 de mayo consideran una misión personal educar e iluminar al prójimo. Por muy humildes que sean, ofrecen valiosos consejos sobre cómo mejorar la existencia. Al hacerlo, pueden despertar resentimientos, pues algunos los toman por entrometidos. [¿No se ha pasado acaso la intelectualidad burguesa denostando la figura de Karl Marx?] Otros, en cambio, saben apreciar la sabiduría de sus sugerencias.
Tienen un intelecto bien desarrollado, pero no suelen aplicarlo a cuestiones hipotéticas. Los nacidos este día sólo encuentran significado a su trabajo cuando tratan con teorías aplicadas o ideas prácticas. [¿Y qué cosa es el marxismo sino la aplicación material de una práctica filosófica y política?] Su éxito puede medirse por la capacidad para empezar desde cero después de un revés o una derrota.
En ocasiones, la familia y los amigos se sienten limitados por los prejuicios de los nacidos el 5 de mayo sobre la conducta ajena. Todo el mundo desea ser apreciado por sus cualidades personales, un hecho que algunos nacidos el día 5 pasan por alto. Como todo orador necesita un público, lo más trágico que le puede pasar a una persona nacida el 5 de mayo es pasar inadvertida, de modo que hará todo lo posible para evitar tal situación. El tema del despertar destaca en los nacidos este día, que se esfuerzan por estimular y motivar, por revelar las realidades importantes, rompiendo los velos de la ilusión. Ya sea instando a los que los rodean a defenderse, rebelarse o simplemente mejorar pequeños aspectos de su vida cotidiana, los nacidos este día instan a los demás a pasar a la acción. No toleran la ignorancia o la falta de conciencia en los demás, ya sean éstos familiares, amigos o colegas.
[¡Vamos Zetkin! ¡Qué puede decir ahora! ¿Dónde está su abotagada prosa a la hora de rebatir lo irrebatible?] Estos individuos protegen celosamente su papel de educadores o figuras de autoridad, y compiten con quienes desean usurpar su posición. Deben evitar agredir directamente a sus rivales; de lo contrario ahuyentarán a sus aliados o simpatizantes. La tolerancia no es una de las virtudes de los nacidos este día, que se enfurecen particularmente ante las actitudes pasivas. [¿hay necesidad de ser más claros?] Por otra parte, pueden demostrar una paciencia infinita cuando advierten una mejoría, aunque sea gradual.
Yo soy tauro en mi rodeo
Y taurazo en rodeo ajeno;
Siempre me tuve por güeno
Y si me quieren probar,
Salgan otros a cantar
Y veremos quién es menos.
Carlos Marx, comparte su taurino signo con una hueste insigne de camaradas zodiacales, lo que refuerza aún más la solidez de esta aproximación materialista al futuro (¿acaso hay algo más material que un planeta?): Ho Chi Minh, Hugh Hefner, Marilyn Monroe, Rudolf Nureyev, Stevie Wonder, Jodie Foster, Tom Cruise, Isadora Duncan, Robespierre, Simón Bolívar, Charles De Gaulle, Roberta Flack, Raúl Alfonsin, y Jerry Lewis, entre otras figuras que revolucionaron la escena de la que formaron parte.

Lud von Vicaskigru, para Die Sinnlichkeit Der Sternzeichenhimmlische Spielregeln Für Irdische Liebesfreuden, Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario