lunes, 17 de agosto de 2009

¡El fóbal vuelve a ser nuestro!

La hábil muñeca del eterno presidente de la AFA, don Julio Grondona, convirtió la amenaza de huelga en reclamo de sueldos atrasados y deudas varias de Futbolistas Argentinos Agremiados, en una maniobra que le permitirá al Futbol argentino liberarse del yugo del capital encarnado por la empresa madiático-sojera TyC sports .
Ya en 1930 los avezados dirigentes del fútbol argentino aprovecharon una huelga de los jugadores que pedían la libertad de fichaje para blanquear el "amateurismo marrón" y convertir al futbol en actividad profesional, claro está, sin otorgar la libertad de fichaje requerida.
Como en su momento hizo el ministro de economía Lavagna, Grondona negoció desde la debilidad: sin plata para pagar las deudas no hay futbol, si TyC no la pone, "¡a otra cosa mariposa!".
Se sabe, en nuestro país, el futbol es cuestión de estado, como la fe apostólica romana, bah, pero más importante. Al igual que en 1930/31 la dirigencia futbolera cuenta con el inestimable apoyo estatal para salvar la situación, ayer el pro-fascista Uriburu, hoy la pareja de fulbacks del progresismo en retirada Néstor y Cris.
Sin embargo, no puede menos que alegrar a la minoría de estoicos progres, izquierdosos, populistas, socializantes y rojillos varios, que le saquen el negocio del fútbol en vivo a T y C (grupo Soja - Clarín).
Ya que el estado no puede apropiarse de la renta minera y petrolera, al menos que recupere parte del "patrimonio deportivo" de la nación.
Como hizo al acordar dentro del P.J., el "kirchnerismo" debió abandonar la idea de transversalidad para aliarse con dirigentes de oscurísima trayectoria (muchos son los mismos). "Las relaciones de fuerza no dan para otra cosa" dirán en"Carta Abierta", "es lo que hay" dirán las voces de la resignación.
De todas maneras da mucho gusto escuchar el llanto del 99% del periodismo deportivo, alcahuetes a sueldo, que claman por el "despojo". ¡A llorar a la iglesia, campeones del chivo!
Por ahora Canal 7 se hará cargo de las trasmiciones, es probable que la señal Encuentro emita los partidos menos rentables pero con contenidos estéticos y táctico-estratégicos más complejos.
Sería bueno, además, que no hubiera más publicidad en pantalla, que desaparecieran los sobreimpresos permanentes que dejan ver aún menos del tercio que se enfoca del campo de juego, que los relatores volvieran a ocuparse de decir quién lleva la pelota y no a hacer chivos o "vender" jugadores , que se suprimiera la alcahuetería que producen los micrófonos de ambiente y los periodistas dentro del campo de juego, que se dejaran de lado las interminables repeticiones de jugadas irrelevantes y muchas otras lacras televisivas tan al gusto del futbolero " formateado" por "los medios".
Tenemos pocas esperanzas al respecto, tan pocas como que se juegue mejor, que los dirigentes administren bien sus clubes y que el estado haga un buen negocio. A esta altura de las cosas nos conformaríamos con esto último.
Es que cuando nos burlábamos de Horacio Aiello, quien ante la ejecución de un corner repetía su muletilla: "a la derecha/izquierda de su pantalla, señora", pocos imaginaban que lo que vendría, como en casi todo, sería mucho peor.

Dante Panceta para "La pelota no se mancha, se pincha" 20/08/2009

3 comentarios:

  1. Mmm...Esa cita del "despojo" y "a llorar a la iglesia" me recuerdan los dialoguitos aciagos de los días posteriores al 5 de julio de este año entre Cappa y los hinchas de Vélez...

    ResponderEliminar
  2. Si, leyendo el comentario que antecede mejor no mantener ninguna esperanza. Si en la lectura no se puede evitar al menos por un instante - no digo la subjetividad- sino la autorreferencia, poca esperanza puede quedar.
    Si de esta pobre nota te quedó eso, peor pobreza la tuya, anónimo.
    Clara Egg Zetkin, Editora

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar