viernes, 21 de agosto de 2009

Necrofilia, relíquias y algo más

A sesenta y nueve años del asesinato de León Trotsky
Es costumbre de este blog conmemorar a nuestros camaradas ilustres en la fecha de su nacimiento o en algún día relevante de sus vidas. Y esta vez no será distinto, el camarada Lev Davidovich Bronstein fue y, seguramente, seguirá siendo recordado en este blog en los mejores momentos de su accionar revolucionario: cuando era " el profeta armado".
Necrofilia
Los bocheviques no escaparon a los rituales necrófilos: embalsamaron a Lenin y le erigieron un mausoleo que se transformó en lugar de peregrinación para los fieles rojos de todo el mundo. Con Stalin lo mismo. A las murallas de Kremlim iban a parar los muertos ilustres y hasta los cementerios reconocían distintas jerarquías. La muerte de Bhreznev enlutó y entristeció obligatoriamente a toda la Unión. Lo del paseo de Andropov muerto obedeció a ciertas urgencias políticas, pero....
Reliquias
Coyoacán es "La Meca" de los trotsquistas, allí peregrinan para rendir culto al "profeta enterrado" los fieles de las innumerables sectas herederas de la IV Internacional. Es cierto,también, que visitan el Museo Casa de León Trotsky algúnos seguidores meritorios y sinceros admiradores.
Pero quería referirme a dos hechos ocurridos en la casa de Coyoacán que evocan más bien a los cazadores de reliquias de la alta Edad Media.
La piqueta con que Ramón Mercader asestó el golpe fatal en el cráneo del anciano León fue robada del museo hace años. Se especula que forma parte de la colección privada de algún nostágico andinista stalinista. Otras versiones indican que el robo fue una de las tantas provocaciones de la burocracia soviética. Agentes rusos la habrían robado para que fuera utilizada por la primera expedición soviética que alcanzó la cima del Everest, lugar donde la piqueta fue enterrada con honores. Una versión parecida indica que el mortal artefacto fue erguido en la cumbre del monte Shkhara, el más alto de Georgia, patria de papá Josefo. Sin embargo, un empleado del museo de por aquellos años, asegura que la piqueta desapareció luego de que un albañil hiciera algunos arreglos menores.
Muchos objetos y documentos han sido robados del museo.
Este cuenta con la biblioteca "Rafael Galván". No hace tanto tiempo, desapareció de allí la colección completa de la una vieja revista editada por trotsquistas mexicanos.
El encargado de la casa museo confesó a un investigador argentino que la visitaba: " ¿...y sabe ud. quién fue el último en revisar esa colección?, un argentino", e inmediatamente después le refirió el nombre de un joven dirigente trotsquista argentino. Casualmente el centro de investigaciones y estudios que regentea el partido de este joven dirigente cuenta con la colección completa de la mencionada revista.
¡Qué casos y cosas tiene la izquierda, amigos!
Clara Egg Zetkin para "Los Conejos" de Coyoacán, México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario