jueves, 16 de abril de 2009

Fecha fatídica

Desgraciamente nos ha tomado dos semanas el digerir los luctuosos acontecimientos del 1º de abril. Como todos sabemos este no fue ni es, por lo visto, un buen día para el movimiento comunista internacional, ni siquiera para todos los autodenominados de izquierda, pero el primero de abril de 2009 fue particularmente terrible.
Antes de entrar en tema creo que bien vale un poco de historia (breves apuntes), sobre los primeros de abril, en Argentina y el mundo y su nefasta influencia sobre los movimientos revolucionarios:
1520: en el Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebra la primera misa en territorio argentino, consagrando así, la influencia permanente de la “Santa Iglesia Católica” en el Cono Sur.
1540: Francisco I rey de Francia, anuncia el Edicto de Fontainebleau, por el que se prohíbe el credo protestante (idem anterior, pero en Francia).
1557: muere Lautaro Líder militar mapuche en la Guerra de Arauco (n. 1535)
1745: la emperatriz María Teresa de Austria decreta la expulsión de los judíos de Praga (bueno, sigue el mismo camino).
1815: nace Otto von Bismarck, canciller del imperio alemán.
1833: en México, el general Antonio López de Santa Anna se erige en presidente de la república (durante su presidencia EEUU logrará obtener gran parte del territorio de México y se consolidará como futura potencia mundial).
1864: firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay para aniquilar el Paraguay, bajo el supuesto de derrocar al Gobierno del "tirano" Francisco Solano López.
1865: nace Irene Morales, militar chilena, ferviente partidaria de la guerra del pacífico (m. 1890).
1894: Se inaugura en Madrid el actual edificio de la Real Academia Española de la Lengua (bastión del más rancio conservadurismo lingüístico).
1899: nace Gustavs Celmins, político letón (d. 1968), lider de los movimientos nazis letones Ugunskrusts (Cruz de Fuego, 1932) y Pērkonkrusts (Cruz de Trueno), durante la ocupación alemana, Celmins y algunos miembros de la Cruz de Trueno colaboraron con los nazis (el denominado Comando Arajs, de Viktor Arajs, que incendió una sinagoga en Riga y asesinó a miles de judíos y comunistas).
1916: un cirujano alemán diseña una mano ortopédica (que por supuesto era la derecha).
1920: El Partido Obrero Alemán se convierte en el Partido Obrero Nacional Socialista (SDAP), (sin comentarios).
1924: Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior, todos sabemos que esta condena lo catapultó a la fama.
1928: Jiang Jieshi inicia la serie de victorias militares que le convertirán en el paladín de la China anticomunista.
1929: prosiguen los combates en México entre las tropas federales del presidente Emilio Portes Gil y las del general rebelde Escobar (Portes Gil durante su breve administración, concilió el gobierno con la iglesia, inició una campaña nacional contra el alcoholismo, dio fin a la rebelión cristera y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética).
1933: Los nazis comienzan la persecución de los judíos boicoteando sus negocios.
1935: Inician su labor en Alemania los departamentos de sanidad con secciones especiales para la asistencia hereditaria y racial.
1936: Austria decide la implantación del servicio militar obligatorio.
1936: El reglamento de médicos del Reich, promulgado por Hitler, completa la (auto) equiparación del colectivo médico que se encuentra en la Alemania nacionalsocialista.
1937: Birmania se separa de la India y obtiene del Reino Unido estatuto de dominio.
1939: España: Con el rendimiento de Madrid, finaliza la guerra civil española y comienza la dictadura franquista.
1940: En San Lorenzo del Escorial (Madrid), el general Franco preside la inauguración simbólica del monumento a los caídos (Valle de los Caídos).
1946: Perón es aclamado en las calles de Buenos Aires.
1950: La Organización de las Naciones Unidas adopta un plan para dividir Jerusalén.
1959: Franco inaugura el monumento del Valle de los Caídos.
1960: nace Marcelo Tinelli, conductor y productor argentino.
1967: Bolivia solicita ayuda militar a Argentina en la lucha contra la guerrilla.
1969: El Tribunal Supremo español confirma la sentencia del Tribunal de Orden Público (TOP) y condena a Néstor Luján a 8 meses de prisión por publicar una carta sobre el problema de la lengua catalana.
1979: Se proclama la República Islámica en Irán.
1985: Duarte consigue la victoria en las elecciones generales celebradas en El Salvador.
1986: Entra en vigor, en España, la ley de extranjería.
1995: El presidente ucraniano Leonid Kuchma pone bajo su control el Gobierno de Crimea tras abolir su Constitución y deponer al dirigente de la república autónoma, Yuri Meshkov.
2001: Slobodan Milosevic ingresa en prisión acusado de malversación de fondos.
2004: más de 150.000 personas se manifiestan en Buenos Aires, en muestra de solidaridad y de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.
2004: Una operación conjunta de varias policías europeas concluye con la detención de cincuenta personas relacionadas con el grupo turco de Frente Revolucionario del Partido para la Liberación Popular (FRPLP).
2005: un comando de policías militares asesina indiscriminadamente a 30 personas en Río de Janeiro.
2007: muere Norberto Luis La Porta, político socialista argentino.

Hasta aquí el pasado, pero este primero de abril fue tremendamente feroz.
Primero, el fallecimiento del ex presidente Alfonsín, quien como todos sabemos, al mando de la Coordinadora y como conductor de la Sinagoga Radical (antesala del comunismo), intentó infructuosamente llevar a la Argentina al camino de la revolución socialista. Esta revolución pacífica fue violentamente frustrada por levantamientos militares primero, y rematada por un golpe de mercado, pergeñado por Wall Street con el apoyo cómplice del peronismo bonaerense, quienes organizaron saqueos desestabilizadores.
Luego, la apabullante y feroz derrota del seleccionado Argentino, liderado, conducido diría mejor, por el Comandante Diego Armando Maradona (alias: D10s) a manos del combinado Boliviano (si, las irreconciliables derechas e izquierdas bolivianas se unieron para descalabrar a la gloriosa armada revolucionaria), dirigido por Erwin "Platini" Sánchez, delegado del gobierno bonapartista de Evo Morales.
De más está decir que estos desgraciados acontecimientos pueden producir la detención, o peor aún, un severo retroceso en el arrollador avance de las verdaderas fuerzas progresistas y revolucionarias de la argentina que se vislumbraba claramente para las elecciones legislativas del 28 de junio.
Ocurre que, como demuestra la historia, lo que se pierde en el “campo de batalla” (sea camposanto o campo de fútbol) no se gana en las elecciones.

3 comentarios: