jueves, 29 de diciembre de 2011

Anónimos

Antes que Roland Barthes defendiera la idea de hacer anónimo al autor, de divorciarlo de su texto, Tuñón cumplió, acaso sin proponérselo, con la consigna barthesiana. A modo de homenaje a Aída Lafuente,el poeta escribió La libertaria. Tiempo después, cuando visitó España durante un congreso de escritores, en un festival folklórico escuchó cómo cantaban su poema, al que habían musicalizado. Todos repetían sus versos, "estaba toda manchada de sangre... estaba toda manchada de cielo", y Tuñón quiso decir: "El autor soy yo". Pero no lo hizo. Se acercó al escenario y preguntó: "¿De quiénes son esos versos?". Para su asombro le respondieron: "Anónimo, de autor anónimo". Tenía 32 años y ya era autor anónimo, universal. En El poeta murió al amanecer (incluido en Canciones del tercer frente), Tuñón, que murió en 1974, anticipó cómo quería ser recordado: "Fue un poeta completo de su vida y su obra. / Escribió versos casi celestes, casi mágicos,/ de invención verdadera/ y como hombre de su tiempo que era/ también ardientes cantos y poemas civiles/ de esquinas y banderas"
En  Caprichos de Juancito Caminador (1941) publicó este poema, Canción para vagabundos que, musicalizado por Alejandro del Prado, ofrecemos a nuestros escasos seguidores.
Para los Juancitos Caminadores que persisten en ver como propio  lo que para otros ensucia, molesta  o simplemente detestan, vaya esta canción. 
¡Salud a la cofradía!

2 comentarios:

  1. Que preciosa la historia del Tuñón anónimo y que manera de ser casi,imperceptiblemente, inmortalizado en el cantar popular.
    Continuando con la impronta del tema sólo me queda firmar como...

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  2. Buenísimo. Pero a no olvidar a los Formalistas Rusos que le dieron letra al franchute Roland. Eichenbaum, entre ellos, hermano de Volin.

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