martes, 31 de agosto de 2010

Inmigrantes indocumentados

El sueño americano El "Benemérito de Tampico", Antonio López de Santa Anna, presidente de México, acaba de poner en vigencia en el territorio de Arizona (Provincia de Sonora) una ley que permite encarcelar in situ a los inmigrantes estadounidenses indocumentados (colonos yanquis) para luego deportarlos sin más. La explotación de minas de plata así como su estratégica posición como vía de acceso a los fértiles valles de California, ha convertido a este territorio mexicano en la "la tierra prometida" para miles de emigrantes estadounidenses empujados por la falta de tierras, el crecimiento demográfico de las grandes ciudades del este y las nulas perspectivas de desarrollo que ofrece el latifundio esclavista sureño. La protesta de los colonos yanquis ya se ha hecho sentir y el presidente norteamericano James Knox Polk anunció que no se quedará de brazos cruzados ante lo que considera " la típica política racista y discriminatoria, tan propia de estados atrasados y dictatoriales que desconocen la vigencia de los derechos humanos".
Entrevistado por nuestra corresponsal en Arizona, un colono yanqui proveniente de Richmond explicó: " ¿Qué quieren que hagamos? en Virginia no hay trabajo ni tierras, solo plantaciones esclavistas, en las ciudades del noreste los inmigrantes irlandeses y alemanes nos quitan el trabajo... habíamos pensado en establecer un emprendimiento turístico en Florida para los ancianos ricachones de Boston que sufren de gota en el insufrible invierno norteño, pero hasta que no desequen los pantanos y fumiguen es impracticable, los mosquitos te comen vivo". Luego continuó:
"Es preferible exponerse a un flechazo de un navajo o un apache y lidiar con la vagancia y desidia de los mexicanos para explotarlos en la minería. Además la ganadería trashumante y el establecimiento de un rancho para abastecer a los granjeros del middle west y a los citadinos de la east coast pinta para negoción.Si agregamos a esto que hay rumores sobre la existencia de grandes yacimientos de oro en California y la posible construcción de un ferrocarril de costa a costa... ¡así vale la pena arriesgar el cuero cabelludo."
Comentando la ley antiinmigración S agregó:
"Me causa gracia, acá el único documento es el acta de nacimiento o de casamiento que les da la iglesia católica a estos mexicanos analfabetos, andá a pedirle un documento a un navajo, te ensarta como bistec de homeless. Nosotros venimos a hacer los trabajos que ellos desprecian. Acá hay persecución racial y religiosa. Nos discriminan por rubios y luteranos. Espero que las autoridades de nuestro país sepan protegernos como representantes que somos del esfuerzo por hacer realidad el sueño americano."
En tanto Santa Anna ha movilizado gran cantidad de tropas para respaldar la apicación de la ley.
Al respecto declaró: "Que los yankis no se hagan los mensos, ya tenemos la experiencia de lo que hicieron en Florida y ahorita nomás están haciendo en Texas, pero: ¡No pasarán! Los documentos que les pedimos son los títulos de propiedad, facturas de pagos de impuestos, derechos de aduana y cumplimiento de la prohibición de la explotación minera a cielo abierto, que como se ha comprobado, es altamente contaminante. Encima los muy turros se agarran de la supervivencia de instituciones como la mita para no pagar las cargas sociales de los mineros mexicanos, ¡habrase visto!
El gobierno estadounidense ha decidido movilizar tropas hacia la frontera mexicana. Si bien las huestes mexicanas son muy superiores en número, confían en un rápido triunfo teniendo en cuenta que es el propio Santa Anna quien las comanda. El mismo pueblo mexicano se mantiene escéptico. Se comenta que en los fogones de la expedición mexicana la tropa canta, con proverbial fatalismo, el corrido "La cucaracha", en obvia alusión a aquella pierna enterrada con honores.

Clara Egg Zetkin para "El Hispano parlante" de Tucson. 31/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario