miércoles, 11 de febrero de 2009

El más leal a la U.R.S.S.



Don Vittorio, "El Purgante Infalible"
Vittorio Codovilla (Otabbiano, Italia 1894 - Moscú, URSS 1970)
Finalmente cumplimos con la palabra empeñada. No puede negarse que los escasos votantes de nuestra primera encuesta comprendieron cabalmente el significado de la pregunta: ¿Quién fue el lider más leal a la URSS? ¿Alguién puede asegurar que Lenin, segundo más votado, se hubiera mantenido leal a pesar de los "vaivenes" de la historia soviética? no lo sabemos. Quizás el jerarca de la KGB Yuri Andropov, un caso de lealtad post- morten, haya hecho méritos suficientes para liderar la encuesta, baste recordar que fue paseado muerto (embalsamado o solo bien conservado por el proverbialmente gélido clima ruso ¿quién lo sabe?) para ganar tiempo ante la crisis política que desató su sucesión. Pese a esa "prórroga" de su lealtad, solo recibió un voto. Mijail Gorbachov no sacó votos, ¿ganaría una eventual encuesta como "el traidor más grande a la URSS"?, posiblemente. Don Vittorio si fue leal, para muestra...
Algunos datos biográficos
En 1911 ingresa al Partido Socialista Italiano, integrándose al sector internacionalista. Participa en actividades antibélicas. Ante la posibilidad de ser arrestado o enviado al frente (Libia) es comisionado a la Argentina (1912). Se integra a la juventud socialista italiana y luego a la argentina. Castellaniza su nombre, ahora es Victorio. Se alínea con los sectores clasistas y marxistas, es miembro fundador del Comité de propaganda gremial e integra la comisión directiva de la Federación de empleados de Comercio. En 1917 se afilia al P.S. y es purgado del mismo por la dirección del Partido junto a toda el ala internacionalista liderada por José Penelón, después que estos impusieran sus posiciones en el III Congreso extraordinario en el salón Verdi (28 y 29 de abril de 1917). Seguramente este hecho lo marcó y desató para siempre su vocación lavativa.
Los expulsados editan su propio periódico, "La Internacional" del que Codovilla es tesorero(¡atención!), de aquí en más siempre estará en el puesto clave. Es fundador del P. Socialista Internacional (1918) que luego de aceptar las 21 condiciones de la Internacional Comunista, se convierte en Partido Comunista Argentino (1920). Participa de su Comité Ejecutivo hasta 1924, año en que es desplazado del mismo por una fracción de izquierda que asume la conducción partidaria. Pero aquí, hecho decisivo, consigue ser nombrado delegado ante el C.E. de la InternacionalComunista, viajando a Moscú. De ahí en más, a través de diferentes cargos, pasa a ser funcionario "vitalicio"en el área internacional del P.C.U.S. y ... purga a la dirección de izquierda del P.C.A. (1925), purga a J. Penelón (1927), purga las direcciones de los P.C. de Paraguay y Chile (1929).
Luego de caracterizar al gobierno deH.Yrigoyen como "reaccionario y fascistizante", sale de la Argentina después del golpe de Uriburu (1930). De nuevo en Moscú (1931) se entrevista con J. Stalin (¡que banca, mamita!). Es enviado a España (1932) con el seudónimo de Luis Medina y ... purga a la dirección del P.C.E. Durante la guerra civil española se dedica a reprimir a anarquistas y poumistas. En 1937 el delegado del C.E.I. Palmiro Togliatti pide insistentemente a Moscú que Codovilla sea relevado por atentar contra el Frente Popular "al dar golpes a diestra y siniestra". En 1938 es enviado a París y contrariamente a lo que le sucede a la mayoría de los funcionarios comunistas que actuaron durante la guerra civil española, entre ellos varios prominentes oficiales soviéticos, no es purgado. "Y ya lo ve, y ya lo ve, soy del equipo de José" dicen que cantaba. En México (1939/40) purga a la histórica dirección del PC mexicano y colabora en el asesinato de Lev Davidovich Trotsky. En 1940, volviendo a la Argentina, pasa antes por Chile y se manda una nueva purguita en el P.C.Chileno. En 1941, miembro otra vez del C.C. del P.C.A. purga a la dirección "sectario oportunista" de Luis V. Sommi. En 1945 participa de la creación de la "Unión Democrática para batir al naziperonismo", pesada herencia para la izquierda argentina, que contribuirá a mantenerla en los márgenes del movimiento obrero argentino. De nuevo en Moscú en 1952, vuelve súbitamente a la Argentina en 1953 para purgar por "desviación nacionalista" a Juan José Real (antiguo adlater suyo) quién propiciaba un acercamiento al peronismo. Participa en 1956 del célebre XX Congreso del PCUS donde Khruschev denuncia los crímenes de Stalin. De regreso en Argentina presenta una versión moderada del informe de Nikita (nobleza obliga). Es el artífice del apoyo del P.C.A. a Frondizi en las elecciones de 1957. En 1963 presenta el informe "La posición de los marxistas leninistas frente a los cismáticos trotskizantes (?) del PC chino". Abre la Conferencia de los P.P.C.C. latinoamericanos en La Habana (1964) donde caracteriza de "excepcional le experiencia revolucionaria cubana" no haciéndola extensiva al resto de latinoamérica. Parte a Moscú en 1967 para la celebración del 50 aniversario de la revolución rusa. En 1969 es condecorado con la Orden de la Revolución de Octubre.
Enferma y ¡al fin! muere en un hospital moscovita en 1970. Es enterrado con honores en el cementerio Navodévichie.
Acompañó sin vacilar cada giro de la política soviética, ¡qué alguién o algo nos guarde de tamañas lealtades!
Como diría mi abuela: ¡una joyita!
Clara Egg Zetkin 11/02/2009
Gracias por las colaboraciónes de "Tarugo" y "el Obispo" para esta ingrata tarea.

3 comentarios:

  1. Dicen que entre purga y purga, de vez en cuando, jugaba al truco (no se sabe bien por qué, salvo cuando jugaba contra Josefo, siempre ganaba).
    Excelente biografía del más leal a la URSS.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, no hay que ser intolerante.... ;-)

    ResponderEliminar