lunes, 19 de enero de 2009

La esperanza blanca: Barack O' Bama



Mañana los Estados Unidos de Norteamérica tendrán por primera vez un presidente negro. Llega al poder como candidato del Partido Demócrata, que durante gran parte del S.XIX representó los intereses de los terratenientes esclavistas sureños.
Como corresponde en un mundo que asume enteramente el legado de la modernidad, la igualdad de oportunidades sin discriminar razas, especies, credos, género, discapacidades, vicios, minusvalías mentales, etc. se hace presente nada menos que en la primera potencia mundial.
Si bien no es un negro puro, algo de sangre blanca corre por sus venas y arterias, no deja de ser una nota de color la asunción de O' Bama en el mismo país que no hace tanto tiempo despachó sumariamente de un cohetazo a M.L. King. Ya el pueblo norteamericano había dado históricas muestras de tolerancia al elegir a un baldado como F.D. Roosevelt, a un pelado como Dwight Einsenhower, a un católico descendiente de irlandeses como JFK, a un pésimo actor como R. Reagan y a un alcohólico débil mental como George W. Bush, pero muchos pensaban que elegir a un negro era ir demasiado lejos, aún contando con los antecedentes de recientes miembros de gabinete como Condoleeza Rice (encima mujer) y Colin Powell.
Los EEUU no podían dejar de estar a la altura de estos tiempos: en el país donde se arrojó a un canal con la cabeza destrozada a culatazos a Rosa Luxemburg, hoy gobierna una mujer, Angela Merkel asi como en el Chile de Pinochet lo hace una mujer del Partido Socialista, Michelle Bachelet y en la Argentina, donde milicos y curas vetaron la candidatura de Eva Duarte, hoy gobierna su heredera, la abanderada Cristina Fernández. En Brasil, la principal potencia latinoamericana, un ex obrero metalúrgico Luis ignacio "Lula" Da Silva es el actual presidente.
Quizás Caligula haya sido un precursor al nombrar a su caballo Incitatus como cónsul de Bitinia y es cierto también que muchas mujeres han reinado o llegado a las más altas magistraturas como G. Meier, Indira Gandhi, "Isabelita" Perón y Maggie Thatcher. También un ex obrero de astilleros, Lech Walesa fue presidente de Polonia, pero eran casos aislados mientras los casos antemencionados son todos coetáneos.
O'Bama, sin embargo, no contará con todas a favor. Deberá gobernar en medio de la que parece ser la más profunda crisis capitalista desde la "gran depresión" de 1930. Precavido, el nuevo presidente ha decidido rodearse de un equipo económico que cuenta con varios asesores del ex presidente ruso Boris Yeltsin así como de algunos miembros del Partido Republicano. No faltarán escépticos que se pregunten "¿para que mierda ganamos?", son seguramente los mismos que sospechan del estricto silencio que O'Bama se ha impuesto sobre la acaso desmedida respuesta israelí en la franja de Gaza (más de mil muertos palestinos entre combatientes, mujeres, ancianos y niños) ante los provocativos ataques con cohetes de Hamas a territorio israelí (cuatro heridos). Al declarar que "Chávez (otro morocho, pero con política propia) ha sido la fuerza que ha impedido el progreso de la región" tampoco parece despertar demasiadas espectativas de cambio en las relaciones con el "patio trasero". De cualquier modo el progresismo bienpensante hará caso omiso de estos datos y apoyará a su nuevo lider con renovada esperanza, quizás aferrado a la promesa de O' Bama de lanzar otro New Deal, eso si, aggiornado.
Probablemente, si todo anda bien, O' Bama cumpla con el programa de los republicanos y si a pesar de esto, las cosas salen mal, la culpa será de un negro demócrata. No obstante, si la propia crisis lo llevara a tomar un camino distinto, como por ejemplo tomar las medidas que impulsa el sector "progre" de su propio partido, es de esperar alguna respuesta contundente del establishment, por lo que le convendría evitar eventuales visitas a Dallas o el uso de autos descapotables.
Dejamos para el final la mención de otro actual primer mandatario , Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia. El organizador del campesinado cocalero y principal dirigente del MAS boliviano es un caso distinto, él gobierna como tal.
Clara Egg Zetkin corresponsal en Washigton W.C. de "La Llamada" de San Telmo 19/01/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario