lunes, 27 de octubre de 2008

Club Político


Novedades de la Política Argentina

Vicente Palermo
“bolche”


Juan Cruz Vázquez
“transgresor”


Federico Merke
“duro”


José Eliaschev
“combativo”

En lo que parece ser una reedición del histórico Club del Progreso, un grupo de opinadores, periodistas, intelectuales de las “categorías de Ascenso”, escribas pagos y políticos de distinto pelaje, han decidido formar el Club Político.
El Club del Progreso fue fundado en 1852 por Diego de Alvear y Delfín Huergo con el fin de difundir las “ideas de conciliación y tolerancia” y promover “el encuentro de los hombres y las ideas”. En ese mismo año se produjo el debate en la legislatura de Buenos Aires acerca del Acuerdo de San Nicolás que aglutinó por un lado a Vicente F. López, Francisco Pico y José M. Gutiérrez frente a Bartolomé Mitre y Dalmacio Vélez Sarsfield (ya sabemos quién ganó), todos ellos, miembros del Club.



Desde entonces el club se convirtió en un lugar de encuentro de la elite conservadora y liberal de aquellos años. Como nota de color podemos recordar que en sus instalaciones se presentó a cantar Enrico Caruso el 12 de agosto de 1900.
Ciento cincuenta y seis años después nos encontramos con la novedad del Club Político entre cuyos iniciadores se cuentan Vicente Palermo, Federico Merke, Juan Cruz Vázquez, Marcelo Cavarozzi y José “Pepe”Eliaschev.
Con sede en el céntrico Palacio San Miguel y organizado a la manera de “círculo de amigos”, es necesaria la anuencia para ingresar a este club de élite de al menos dos de sus integrantes ya establecidos.
En su documento inicial resumen su ideario básico: “…contribuir a darle densidad política a la nación sin incurrir en el nacionalismo”; “colocar en el centro de la política la idea de ciudadanía en oposición a dos impulsos que la erosionan: la exclusión y el retraimiento”; “…la exclusión desfonda la nación por abajo” “…el retraimiento desfleca a la nación por arriba”.
También definen sus objetivos: “Contribuir a reconstruir el sistema de partidos políticos”; “…mejorar la calidad de la política y los políticos”. “…promover un debate informado y plural” y “…estudios de viabilidad política e institucional”. Todo para lograr “un país más democrático, más prospero, mejor integrado al mundo como lugar de ciudadanos efectivamente libres e iguales”. En fin, nada muy distinto de la vieja utopía liberal en el marco del capitalismo.
Aunque probablemente de sus encuentros surjan ideas y líneas de pensamiento para confrontar con lo que ellos llaman “neonacionalismo” (¿?) (¿Carta Abierta, kirchnerismo?), el carácter amplio de la convocatoria también admite “neonacionalistas” entre sus filas.
En su reunión inaugural a principios de octubre, expuso en primer lugar Hermes Binner seguido luego por un panel integrado por Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Felipe Solá, coordinados por José “Pepe” Eliaschev, el tema: “¿Qué es hacer política en la argentina hoy?”. Es esperable, como se desprende de los contactos obtenidos, la realización de un recital de Fabiana Cantilo que engalane alguna de sus próximas actividades.
Seguramente les aguarda la longevidad y el éxito que la larga lista de emprendimientos similares ha tenido en el país.

Clara Egg Zetkin para “La Protesta” de Barracas al Sur. 27/10/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario