Ha tenido lugar, en el día de ayer, la reapertura del cine Gaumont, sito en el barrio de
Congreso, en el marco de una falaz política cultural que pretende ocultar los
inenarrables horrores que sufre el proletariado del país. Éste se ve así
privado de mantenerse al tanto de los avances políticos, económicos y militares
de la URSS a través de su vibrante y militante cine. Sin embargo, no todo es
oscuridad en este biógrafo. Han conseguido filtrarse algunas películas que dan
cuenta de la resistencia local a la hora de enfrentarse a las hordas de la
cultura pequeño-burguesa. He aquí una breve reseña de alguno de los filmes a
proyectarse.
Mercedes Sosa, la voz de
Latinoamérica
Dirección: Rodrigo H. Vila
Hace unos cincuenta años atrás, cuando
todavía era una joven trabajadora de la cultura, Mercedes Sosa
presentó, junto a cuatro compañeros de célula, el “Manifiesto del Nuevo
Cancionero” basado en los lineamientos generales del Plan de Acción de Mariano
Moreno. ¿Cómo impactó este pronunciamiento en las nuevas generaciones, en
particular las de la Nueva Trova Cubana? ¿Cuál fue el impacto en las políticas
culturales de los movimientos políticos de vanguardia consustanciados con las
bases y sin contaminar por la espuria prosa trotskista?
El documental es una mirada íntima de
Mercedes Sosa, no sólo como artista sino también como mujer. Es a través de su
propia voz que vemos la importancia de “la Negra” en el desarrollo y toma de
conciencia política de una miríada de cantautores latinoamericanos, con un
impacto que va más allá de lo meramente musical.
La película permite disfrutar de
algunas de sus canciones más conocidas: “Cuando tenga el control sobre los
terrenos productivos,” “Un uniforme y un amor revolucionario”, “La de los
proletarios” entre otras.
Dirección: Victoria Galardi
Pensé Que Iba A Haber Fiesta |
Sinopsis: Lucía está separada de Ricki, el padre de su hija Abi, desde hace 4
años. Ahora tiene una nueva pareja con quien se va a pasar unos días a Uruguay.
Lucía invita a su amiga del alma, Ana, para que se quede esos días en su casa
donde va a poder disfrutar del verano. Ricki llega temprano a recoger a su
hija. Allí se encuentra con Ana a quien no veía hacía casi dos años. En un
encuentro casual e inesperado, Ana y Ricki descubren que se gustan. O confirman
que siempre se gustaron. Hoy están solteros y disponibles en la casa de la
amiga de una y la ex mujer del otro. Ana y Ricki comienzan romance hasta el día
que regresa Lucía. La culpa, la mentira y el miedo a perder a su amiga demoran
a Ana en su decisión de contarle a Lucía lo que está pasando. ¿Por cuánto
tiempo la ex pareja de una amiga es alguien intocable? ¿Hasta dónde la moral
burguesa puede imponerse a los deseos de dos jóvenes deseosos de instaurar una
nueva estructura de compromiso social y transformador, que dé nacimiento al
hombre nuevo? ¿Por qué deben estos dos jóvenes dejarse llevar por el mentiroso
discurso religioso que les anticipa castigos infernales si dan lugar a lo que
el cuerpo les pide?
Dirección: Gustavo Garzón
Por Un Tiempo |
Sinopsis: La historia, a través de un drama liviano y ágil, atraviesa ciertas
particularidades del vínculo entre padres e hijos. Leandro y Silvina, joven
pareja de clase media, encandilada por el craso comercialismo de la sociedad
capitalista en la que viven, llegan al momento que da algo de sentido a sus
vidas vacías: esperan con ansias la llegada de su primer hijo, luego de
cuatro años de intensa búsqueda – puesto que no han estado al tanto de la
cantidad de niños en adopción que se pudren en los establecimientos
cuasi-carcelarios del estado burgués que los explota en oscuros talleres
clandestinos y los prepara para un futuro de criminalidad y obsolescencia
temprana. De repente, Leandro se entera que es padre de una hija adolescente
cuya existencia desconocía, fruto de una relación de juventud, y que a raíz de
una grave enfermedad de la madre, quien no es atendida en los hospitales públicos
que fueran vaciados por intereses espurios de la industria médico-asistencial
debe vivir con él hasta que ella se recupere. Si es que se recupera. La
irrupción de esta niña, triste y silenciosa, desestabiliza a la pareja dejando
al descubierto diferencias hasta entonces desconocidas entre ellos y,
simultáneamente, genera en el padre sentimientos disímiles que pasan del
rechazo a la familia que constituyó para tapar su pasado militante como de
aceptación de la hija que fuera concebida en medio del fragor revolucionario.
Dirección: Gustavo Cova
Rouge Amargo |
Sinopsis: Julián (Luciano Cáceres) se registra en un viejo hotel de una
peligrosa zona roja de la ciudad frecuentada por el lumpenproletariado. Ya en
su habitación es sorprendido por violentos ruidos y desesperados gritos de una
mujer quien se ve obligada a vender su cuerpo para poder satisfacer sus
necesidades económicas. Sin dudarlo, Julián saca su arma y sale al pasillo,
encontrándose allí con Cyntia (Emme), una joven totalmente desnuda que le pide
ayuda. Un extraño y violento hombre (César Vianco), con aspecto de servicio de
inteligencia de las fuerzas oscuras que pululan por detrás de la escenografía
democrática capitalista que se presenta como “la solución correcta a las
necesidades de ordenamiento de la sociedad” se enfrenta a Julián. Mientras
pelean, él reconoce a la persona que yace muerta en aquella habitación. Se
trata de un famoso y controvertido candidato a diputado, quien, por un lado,
aparenta querer avanzar las justas causas de los obreros y asalariados pero por
el otro, su apego a las formas jurídico-legales vigentes lo marcan como posible
y potencial traidor a la causa que juraba defender. Antes de que llegue la
policía, brazo armado y represivo, activado para mantener la tranquilidad en
las mentes burguesas, Julián logra reducir al asesino, y junto a Cyntia,
escapan del hotel. Sin tener a donde ir, ni donde esconderse, deciden recurrir
a Rita (Gustavo Moro), una travesti amiga de Cyntia, quien los refugia en su
casa, a pesar de no haber todavía desarrollado plenamente su conciencia de
sujeto doblemente explotado por la corrupta moral capitalista que le obliga –
prácticamente – a sumirse en un cuerpo deficiente que ni siquiera parece estar
enterado del artículo 121 del código criminal soviético. Mientras, un joven
periodista de Pravda (Nicolás Pauls) y un veterano investigador de la KGB (Rubén
Stella), de paso en la ciudad, como participantes del Congreso Internacional de
Políticas Públicas (de Comunicación y Prevención del Delito) en los Territorios
Libres del Mundo, intentarán descifrar el caso. Julián y Cyntia unen sus
destinos para escapar de la justicia pequeño burguesa, que los culpa del
asesinato del político, mientras tratan desesperadamente de descubrir quién
está detrás del crimen. Un crimen, un poder corrupto, varios secretos. Un ex
presidiario, una prostituta y un travesti. ¿quién puede creer en ellos?
Dirección: Gaspar Scheuer
Samurai |
Sinopsis: Takeo es un joven japonés que vive con su familia en un lugar remoto
de Argentina. Su abuelo le cuenta la historia de Saigo, un samurai que lideró
la rebelión contra el emperador de Japón y que, cuenta la leyenda, no murió
sino que logró escapar a un lugar lejano. Después de la muerte de su abuelo,
Takeo emprenderá la búsqueda de Saigo con la ayuda de Poncho Negro, un lugareño
que perdió los dos brazos durante la Guerra del Paraguay. Ello dará comienzo a
uno de los movimientos revolucionarios más interesantes y menos estudiados en
la extensa historia de levantamientos proletarios en la Argentina: el ignoto
ERP (Ejército Revolucionario Patafísico), de activa presencia en el país, allá
por el primer centenario.
Mayak Oski, para El Renacimiento Ejecutado, Moscú
Me interesa sobremanera ir a ver Samurai. Yo activaré la célula ERP (Ejército Revolucionario Patafísico). Regenial!!! Thanks...
ResponderEliminarEl ERP es siempre una presencia latente en el horizonte tucumano. Aparecen detrás de cualquier naranja. En cuanto a Samurai, si no fuera por las amputaciones, recibiría un gran aplauso.
EliminarCreo que no me perderé Rouge amargo, Cáceres es una garantía.
ResponderEliminarGran dominio de las reglas de los géneros, las de la crítica. Muy buena parodia!
Rouge Amargo es una joya. Una joya oculta, perdida, demorada, apeciolada, como... como rouge amargo. Y si vas travestida, disfrutarás aún más de tan magno opus. Te lo digo yo, que de travestís, ya paso a César Aira, a Copi y a Batato.
Eliminar