Al mismo tiempo que se anuncian en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA "Las jornadas internacionales de investigación y debate político: “Proletarios del mundo uníos”. La crisis y la revolución actual. Análisis y perspectivas", se presentan para las elecciones de centro de estudiantes de la misma alta casa de estudios, 22 listas que se autoproclaman de izquierda (20 de ellas se consideran marxistas). No está demás aclarar que algunas de estas listas se presentan como frentes, de tal modo que el número de agrupaciones presentes en las elecciones es aún mayor.
Consultando sobre esta paradojal coincidencia a un dirigente de una de estas agrupaciones (no quiso que se lo identificara) este declaró: “Marx y Engels fueron bien claritos, llamaron a unirse a los proletarios, no a los estudiantes, no entramos en contradicción con sus postulados”.
Luego prosiguió: “Esto demuestra que el marxismo ni está en crisis y menos aún muerto, ¡esta vivito y culeando! Al menos en nuestra facultad”.
Sin embargo, admitió el entrevistado: “Ha habido, si, un aggiornamiento en nuestra estrategia de acumulación. Como lo prueba la exitosa proliferación de sectas evangelistas que, de a poco, van haciendo mermar la clientela de la iglesia católica, nuestra división, atomización y pulverización hasta la nanoexistencia es en realidad una diversificación de la oferta para satisfacer a todos los gustos, que lenta pero inexorablemente irá limando la clientela de los partidos burgueses. En un ambiente como este donde cada uno cree que tiene algo sesudo y original para decir aunque sea un pelotudo a manivela, es indispensable ampliar la oferta al máximo para contener a las nuevas camadas de egos inconformistas”.
-Pero es una diversificación de la oferta de un mismo producto, le interpelé.
“Exacto”, respondió el dirigente y agregó: “nuestras agrupaciones son a la revolución lo que los ventiladores al verano, en la próxima primavera revolucionaria, el proletariado elegirá los más baratos y ahí estaremos nosotros y miles de ventiladores de izquierda más a su disposición para irradiar vientos revolucionarios.”
-Verano hay uno por año, pero primaveras revolucionarias…. acoté inquisitiva, a lo que el estudiante respondió: “Confiamos en el calentamiento global, sino mirá lo que es este noviembre, ¡38º de térmica!, ¡la vanguardia revolucionaria será tan imprescindible como los ventiladores!”
Cuando estaba a punto de preguntarle si la referencia a los ventiladores no podía interpretarse como parte de una metáfora más bien reformista que revolucionaria, me contuve. Agradeciendo al joven la atención dispensada, di por concluida la entrevista y me alejé pensando en que al fin de cuentas las brisitas que proveen los ventiladores son un pobre paliativo contra los calores de hoy día mientras que las clases dominantes cuentan con poderosos equipos de aire acondicionado.
Mientras volvía atribulada, de paso por el Once, me compré un abanico con un lindo motivo flamenco… de fabricación china.
Clara Egg Zetkin para “La Diversidad” de Plaza Hussey 6/11/08
No hay comentarios:
Publicar un comentario