El intento de volver a los valores tradicionales del Imperio retomando el espíritu victoriano, es innegable y la realización de las olimpíadas Londres 2012 pretende ser su símbolo.
La continuidad del proceso de liquidación del ya destartalado british welfare state, considerado por la actual gestión como un símbolo de la decadencia del Imperio, ha tenido una festiva acogida por parte de la juventud británica.
En un gesto de convivencia interracial, se han sumado fervorosamente los jóvenes de las comunidades de inmigrantes, lo que recuerda los gloriosos momentos en que Londres era la cosmopolita capital del mundo. Mientras los jóvenes británicos calienten el ambiente a la espera de revalidar las glorias deportivas de 1906, los jóvenes inmigrantes arden en deseos de ver a los deportistas de sus países de origen.
El fervor olimpista corre como reguero de pólvora, y las teatralizaciones de distintas pruebas deportivas (ver fotos) se extienden a otras ciudades inglesas.
Si parte de la sustancia de la era victoriana, era apropiarse de los bienes, los símbolos y las prácticas de otros países, resignificándolos y volviéndolos "británicos", que mejor objetivo que el de reeditar y superar el éxito de los juegos de Atenas 2004 que aún movilizan y mantienen encendidos a miles de griegos.
El negro humo de las chimeneas de Manchester y de las locomotoras se ha apagado, las mineros galeses ya no posan sus ennegrecidas manos sobre los mostradores de los pubs y el smog que encubría las andanzas de Jack el destripador se ha esfumado. Esa parte de la Inglaterra victoriana ya no volverá. El Támesis está limpio y los viejos docks londinenses cobijan en modernos lofts a los yuppies de los '90.
Pero Londres, como otrora, seguirá ostentando orgullosa el privilegio de ser la sede olímpica de la timba financiera.
Preparación de antorchas olímpicas |
Marcha forzada |
Salto en alto |
Lanzamiento de martillo |
Barrenderos voluntarios mantienen limpia la City |
Lanzamiento de Piedra (el equipo inglés se prepara para enfrentar al temible team argentino representado por los
"Tirapiedras de Saavedra", hooligans de Platense, favoritos en esta prueba) |
Johnny Assrotten para The Daily Bierrow. Londres, Catamarca. 11 de agosto de 2011
Estas nuevas Olimpíadas van a tener que buscar nuevos sponsors, ya que "la policía afirmó que perseguirá a quienes postearon mensajes realmente incendiarios e inexactos a través de BBM (vía Blackberry, Twitter y Facebook".
ResponderEliminarPuede consultarse la nota del benémerito diario argentino La Nación bajo el sugerente título: El chat de BlackBerry, un arma decisiva
http://www.lanacion.com.ar/1396417-el-chat-de-blackberry-un-arma-decisiva