domingo, 17 de enero de 2010

¡Ay de ti!

Te remonto
El gobierno homeless de la hermana República de Haití ha decidido declarar persona non grata a la dirigente opositora argentina Lilita Carrío. Siguiendo los pasos de sus pares de Tailandia, Ceylán, Borneo, Sumatra y otros paises afectados por catástrofes naturales, el presidente haitiano fundamentó la decisión en los constantes vaticinios de la mística pitonisa chaqueña que terminan asolando a terceros paises. En perfecto creole René Preval declaró: "Es hora de que alguien le cierre el orto a esa gorda pedorra*. Que se viene el huracán, el tsunami, el terremoto... y se vienen nomás pero en cualquier lado menos en su país. Ya no sabemos si es Casandra o Pandora". Estas declaraciones fueron hechas desde una carpa Cacique que el gobierno argentino donó como forma de desagravio por las geográficamente equívocas predicciones de la blonda argentina. Entrevistada por Luis Majul y Alfredo Leuco en la sede de la Fundación Hannah Arendt de Heidegger en Punta del Este, Carrió respondió: " Estos infundios son parte de una campaña pagada por los K con el dinero de las retenciones, de las jubilaciones y de las reservas del Bco. Central para desacreditarme, pero se acerca la hora del Juicio Final para este gobierno corrupto". Estas declaraciones han encendido la alarma en las agencias meteorológicas de varios paises.
Sarcástico, el ministro Anibal Fernández acusó a Carrió de propiciar un gigantesco negocio para las mafias del juego clandestino que levantan apuestas para ver que pais es víctima del próximo pronóstico de Lilita.
* En Haití no hay gordos y los pedos son un lujo de los que comen.

Ayuda humanitaria
"Lo ocurrido en Haití es cruel e incomprensible" dijo Barack Obama. Quizás por que le resulte incompresible lo que está al alcance de las entendederas de cualquier estudiante secundario, observador de infografías o seguidor del Discovery channel, es que envió con presteza hacia Haití un portaviones y dos mil marines. Por si fuera poco los haitianos cuentan con la visita de Hillary Clinton. La secretaria de Estado, llegó junto con gran cantidad de socorristas a la castigada república antillana con la promesa del consuelo: "Estamos aquí para ayudar". George W. Bush sumó fuerzas con Bill Clinton, para "coordinar" la ayuda internacional. Barack Obama posó en la foto con lo dos "ex" para anunciar la creación del fondo "Bush-Clinton", por el que piden a los norteamericanos que hagan llegar sus donaciones. "Se que muchos estadounidenses quieren ayudar mandado agua, alimentos y frazadas pero lo más útil es que manden efectivo" dijo Bush. Remember ENRON?
Obama prometió también el envío de un buque hospital en fecha a determinar. Hay en reserva otros tres mil quinientos soldados estadounidenses "por si las moscas", lo que augura su pronto arribo al país caribeño, donde si algo abunda, y más en este momento, son las moscas.
"Este parece ser un coletezo postrero del estallido de la burbuja inmobiliaria" "... ayudaremos a reconstruir Puerto Principe de acuerdo a las prescripciones antisísmicas de las normas ISO aprobadas por nuestro Congreso, lo que seguramente contribuirá a acelerar la salida de la crisis del mercado inmobiliario" agregó Barack.
Se descartó un plan de la mafia para sepultar a los cadáveres en los encofrados de los cimientos de las obras de reconstrucción. Se desmintió también el posible cambio de nombre de la capital por el de Puerto Mendigo, en homenaje a Charles Dickens, por respeto a la tradición cultural francesa imperante en el país.

Cifras
Al cuarto día de ocurrido el terremoto se calculan 140.000 muertos, 250.000 heridos y en 1.500.000 los habitantes que perdieron sus viviendas, el resto de la población ya carecía de ella.
La Academia de Ciencias de URSS, que opera desde 1991 en la clandestinidad, emitió un crítico paper sobre la situación en Haití:
"Como afirmaba K. Marx en el parágrafo dedicado al fetichismo de la mercancía en el final del primer capítulo de El Capital:
'bajo el capitalismo todas las relaciones sociales tienden a asumir la forma mercancía'. Siguiendo este concepto y con la ayuda de cálculos econométricos hemos podido estimar que teniendo en cuenta que los haitianos son en un 97% negros y miserables, que la economía haitiana está en el puesto nº 138 entre 184 paises y otras variables por el estilo, hoy en día el valor de un hatiano equivale a una cutícula de un estadounidense pobre mayor de 84 años, a una cabellera esquimal (sin cabeza), a un turbante iraquí (con cabeza) y a la mitad izquierda de un diestro afgano. Bajo estas condiciones no sería extraño que el imperialismo yanqui utilice a los cadáveres de la catástrofe haitiana como carnada para la pesca de tiburones en el caribe y a los sobrevivientes como souvenirs bajo la forma de muñequitos para la práctica del voodoo".

Resistencia
Sin embargo la vieja tradición combativa del pueblo haitiano, que derrotó a las fuerzas napoleónicas declarando su independencia de Francia y siendo el primero en abolir la esclavitud en América (1804), sigue vigente. Así lo prueba su índice de homicidios, el más alto del mundo. Es de esperar entonces que ,con las mismas hachas que debido a la ausencia total de otro material combustible utilizaron para desforestar el país, los valientes haitianos resistan cualquier intento de ocupación encubierta. Eso, claro, si aún les queda alguna caloría que les permita levantarlas.
¡Qué cruel!
Dante Capusotto corresponsal argentino de El Casco Blanco en Puerto Príncipe 16/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario