El Centro Cultural de la Cooperación está exhibiendo por primera vez en la Argentina una película inédita de los Hnos. Marx. Se trata de Una noche en el tren, un largometraje filmado en Inglaterra en 1930 con la participación del bisabuelo de los célebres hermanos, Charles Marx.
En el film Harpo, Chico y Groucho deciden ayudar a su bisabuelo, quién sumido en la pobreza y enfermo de forunculosis, no puede terminar de escribir una obra que considera capital.
Para ayudarlo los hermanos deciden asaltar un tren que traslada desde Manchester la recaudación de la empresa ferroviaria. Esperan así, además de hacerse con el dinero, vengar a Charles, quién tiempo atrás había solicitado un empleo en una oficina de esa misma empresa, siendo rechazado por su mala caligrafía.
Un exceso en la carga de dinamita utilizada para abrir la caja fuerte hace que esta sea expulsada del tren atravesando el techo del vagón. Sin desalentarse deciden entonces asaltar a los pasajeros, entre los cuales se encuentra un anciano, renegado empresario textil de Manchester llamado Frederick, viejo y fiel amigo de Charles, quién justamente viajaba a Londres para entregarle un dinero que le permitiese seguir trabajando en su obra. Enterado de los fines que alientan a los asaltantes, Frederick decide colaborar con ellos si estos consienten en no robar en los vagones de tercera clase. A cambio, el mismo Frederick entusiasmado, organiza una colecta entre estos pasajeros rudos y humildes, mientras los incita, levantando su bastón, a tomar por asalto los vagones de primera clase y expropiar a sus pasajeros. Cuando la policía británica logra subir al tren en una parada en los suburbios de Londres y está punto de detener a los asaltantes, el anciano Frederick con un combativo y emotivo discurso logra que los empleados ferroviarios organicen un piquete, que enfrentándose a la policía les permite, en medio de la confusión, escapar con el botín.
Lo más logrado de la película son los desopilantes diálogos de Groucho con los pasajeros, sus ocurrentes invectivas para que le entreguen el dinero y sus permanentes intentos de seducir a cuanta mujer se le cruza. No falta el número de piano de Chico en el salón comedor tocando La Internacional en tiempo de foxtrot acompañado en el arpa por Harpo que además divierte en cada una de sus intervenciones con sus irónicos e histriónicos mohines.
La película nuca fue exhibida comercialmente pues la productora la juzgó inoportuna debido al clima generado por la "Gran Depresión".
Alan Pulsa para "El Amante" 25/01/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario